En el pacto de Restauración y Bendición de Betel ( Génesis 35 : 9 – 1 5 ) 10 / 1 1 /2020

Las respuestas de la 1 st , 2 nd , 3 rd RUTC_

Las respuestas de la 1 st , 2 nd , 3 rd RUTC:

       En el pacto de Restauración y Bendición de Betel ( Génesis 35 : 9 – 1 5 )                            10 / 1 1 /2020                   

 

9 Apareció otra vez Dios a Jacob, cuando había vuelto de Padan-aram, y le bendijo. 10 Y le dijo Dios: Tu nombre es  Jacob; no se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel será tu nombre; y llamó su nombre Israel. 11 También le dijo Dios: Yo soy el Dios omnipotente: crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos. 12 La tierra que he dado a Abraham y a Isaac, la daré a ti, y a tu descendencia después de ti daré la tierra. 13 Y se fue de él Dios, del lugar en donde había hablado con él. 14 Y Jacob erigió una señal en el lugar donde había hablado con él, una señal de piedra, y derramó sobre ella libación, y echó sobre ella aceite. 15 Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar donde Dios había hablado con él, Bet-el.

 

El pacto al que se aferró Abraham fue el pacto original y el pacto al que se aferró su hijo Isaac fue el pacto de sucesión, y Jacob, el nieto de Abraham del pasaje, se aferró al pacto de restauración.

¿Por qué se llama restauración? El pacto y la bendición a los que se aferraba una generación se habían debilitado después de dos generaciones. El resultado de eso fue un sufrimiento de por vida y creó extensos momentos de dolor. La diferencia entre Estados Unidos hace 100 años y Estados Unidos ahora, después de dos generaciones, está más allá de las palabras. Las iglesias están cerrando, los estudiantes de seminario están disminuyendo y los pocos pastores que quedan están agotados y apenas soportan (hoy es el Domingo Nacional de Apreciación al Pastor). Los pastores no son el único problema. Todas las familias y los niños cristianos van por el mismo camino. Esta es la razón por la que oramos y nos dedicamos al ministerio remanente con una pasión devoradora. El pacto al que nos aferramos debe florecer y dar frutos en los próximos 30 años, pero ¿qué debemos hacer si las hojas se están marchitando y cayendo? Debemos mirar a Jacob y mirar hacia el futuro hasta ese punto, aferrarnos al pacto y descubrir la misión absoluta. Seguramente Jacob conocía el pacto y nació en una familia y un hogar que disfrutaban de esta bendición. Sin embargo, todos los problemas comenzaron cuando engañó a su padre y a su hermano e intentó recibir la bendición de Dios. Jacob huye de su hermano y padre, va a Harán y se casa allí, pero incluso su matrimonio no fue bien. Pasó todos sus días apoyando a su tío, que también era su suegro. Finalmente llegó a su tierra natal, pero le esperaba un conflicto con su hermano. Su hija es agredida sexualmente por descendientes de Canaán y está al borde de la guerra. En el momento más desesperado, Jacob tomó una resolución importante. Todo el dolor y los problemas terminaron y se convirtió en un nuevo comienzo para restaurar todo lo que Dios había preparado. Ese fue el incidente de subir a Betel desde el pasaje (versículos 1-8). Dios terminó con el enemigo donde Jacob ya no necesitaba ir a la guerra (versículo 5).

 

  1. ¿Por qué Jacob tuvo que vivir este tipo de vida?

Cuando nos enfrentamos a muchos problemas y sufrimientos, pueden ser problemas ambientales, problemas de la realidad y problemas interpersonales.

1) Sin embargo, primero debemos considerar la responsabilidad espiritual de los padres cuando un niño enfrenta el fracaso y el sufrimiento.

① Incluso si no podemos ayudar en todos los demás aspectos, debemos transmitir claramente el plan absoluto de Dios y el pacto absoluto para nuestros Niños dentro de mi vida y oración. Su padre Isaac no pudo hacer esto. Cuando Isaac tuvo gemelos, Dios dijo: “Dos naciones hay en tu vientre, y dos pueblos de dentro de ti serán divididos, el uno será más fuerte que el otro, el mayor servirá al menor” (Génesis 25: 21-23).

② Isaac perdió el control absoluto del plan de Dios y derramó todo en el primer hijo (Génesis 25:28).

El primer hijo estaba a punto de vender su primogenitura a su hermano menor, y luego Jacob se disfrazó de hermano y recibió la bendición de su padre.

2) El mismo Jacob tuvo problemas.

① Recibió el pacto a través de sus padres. Sin embargo, solo se convirtió en codicia por la bendición de Dios.

② Entonces, cuando Jacob estaba huyendo, Dios mismo vino a Jacob y le dijo sobre el pacto (Génesis 28: 13-15). Dios le reveló a Jacob que Él era el Dios del abuelo de Jacob, Abraham, y de su padre Isaac. Le dijo que la tierra que puso le será dada (el Pacto de Canaán y el Pacto de Cristo), todas las naciones serán bendecidas a través de él y sus descendientes (evangelización y misión, el pacto de la evangelización mundial), y dijo que Dios lo haría. no lo dejes por el bien de cumplir este pacto (Pacto de Emmanuel). Jacob puso una columna en ese lugar, derramó aceite sobre ella, la llamó Betel y pronunció una oración de juramento. Sin embargo, Jacob perdió el pacto durante toda su vida y no hizo nada como su juramento. Vivía casi como un incrédulo.

 

  1. ¿Cuál es la respuesta que Dios da dentro de esta realidad? Ahora Dios mismo restaurará todo.

Dios usó todos los problemas e incidentes que experimentó Jacob. Todos los problemas e incidentes que enfrentamos son hora de restaurar todo lo que Dios ha preparado para nosotros. Dios confirmó tres pactos absolutos.

1) Dios primero cambió el nombre de Jacob a Israel (versículo 10). Es un pacto de identidad.

“Israel” significa “ser gobernado por Dios”. Es la bendición que disfrutarán el pueblo y los niños de Dios. Fue un nombre que recibió cuando se rompió la cuenca de la cadera por luchar con alguien en el río Jabbok, y se confirmó una vez más. Toda la vida de Jacob consistió en competir y luchar con alguien. Una vez que se acuesta y recibe el reino de Dios, eso termina (llenarse del Espíritu Santo).

2) Este es el pacto del plan absoluto de Dios que Él desea hacer a través de los Hijos de Dios salvos (versículos 11-12).

① Dios permitirá que sea para que yo disfrute de la bendición de Dios incluso sin luchar por recibir bendiciones (pacto de la fuente de bendiciones).

Dice: “Yo soy el Dios Todopoderoso, fructifica y multiplícate” . Deje mis normas y codicia y disfrute de las bendiciones de Dios.

② Dijo: “De ti saldrá nación y compañía de naciones, y de tu propio cuerpo saldrán reyes” (Pacto de posteridad, Pacto de la Cumbre).

Mire el cronograma que vendrá a través de la posteridad de nuestra carne, nuestra posteridad espiritual y los remanentes. Verá lo que necesita desafiar cuando vea esto de antemano, agárrelo y disfrútelo (mandato celestial, llamado, comisión y misión).

③ Dios dijo que le daría a Jacob la tierra que le fue dada a Abraham e Isaac y que también se la entregaría a sus descendientes (pacto de evangelización mundial).

“Dar tierra” significa que Él confiará todos los campos (escuela, trabajo, negocios). Allí dará la evidencia. ¿Por qué? Significa hacer evangelismo y misión allí. Es mi campo misionero. Haga todo mientras ora para recibir esta evidencia.

3) Hay una resolución que tomó Jacob mientras se aferraba a este pacto (versículo 14). Era el pacto de misión absoluta que incluía un contrato personal con Dios.

① Construye una columna de piedra en el lugar donde Dios le habló. Dejó un cartel en el lugar donde hizo un pacto personal con Dios.

Escriba un juramento de pacto con respecto a qué tipo de pacto y misión desafiará ante Dios cuando vaya a la escuela, reciba una posición, tenga hijos y reciba respuestas importantes. Leer esto una vez se convierte en tu confesión de fe.

② Dijo que derramó una libación sobre él. Verter vino sobre la ofrenda significaba que se dedicaría a sí mismo con toda su vida. Lleva el significado de martirio de arriesgar la vida (2 Timoteo 4: 6). Esta es la determinación de los discípulos del evangelismo.

③ Decía que le echó aceite encima. Verter aceite significa la obra del Espíritu Santo.

Él creyó y oró para que Dios me ayudara en el pacto personal , la devoción y la misión a la que me aferro a través del Espíritu Santo y triunfe sobre las obras de las fuerzas de las tinieblas. Ore por la llenura del Espíritu Santo sobre todo. Dios ayudará, guiará y dará evidencia.

 

Conclusión – Consideramos cómo hubiera sido si Abraham enseñó directamente a Jacob (educación generacional). Abraham experimentó mucho dolor y sufrimiento, se aferró al pacto con una pasión devoradora y lo transmitió. Más tarde, Jacob le transmite este pacto a José y bendice a sus nietos. Betel fue un lugar donde Jacob confirmó y experimentó profundamente a Dios. Que la Casa de Dios se establezca en ti.

 

Share