La Conquista del Mundo de Elías (1 Reyes 19:12-18)

La tragedia comenzó cuando Israel se dividió en dos territorios, el Sur y el Norte, después de la muerte de Salomón. El factor principal fueron los matrimonios políticos con mujeres de varias naciones, y sus ídolos fueron adorados durante los últimos años de Salomón (1 Reyes 11:9-13). El norte de Israel estaba en un estado más severo cuando Israel fue dividido. El primer rey, Jeroboam, creó un becerro de oro y lo adoró como un ídolo. La estabilidad política no se estableció debido a la rebelión continua, y la mayoría de los reyes no sabían cómo temer a Dios. La fe del pueblo se derrumbó y la nación sufrió continuos desastres y sufrimientos. Eventualmente, enfrentaron la destrucción a través del Imperio Asirio (721 a. C.). ¿Era ese un problema que solo afectaba a esa epoca? Dice que no hay nada nuevo bajo el sol (Eclesiastés 1:9). La historia corrupta de Génesis 3, 6 y 11 se repite. Génesis 3 significa un mundo sin Dios que está centrado en la humanidad. La codicia y la ambición humana sin fin, finalmente llevaron a Caín y sus descendientes a la destrucción. Génesis 6 significa un mundo centrado en la carne y los materiales. Eventualmente, se crea una Era Nefilim completamente cubierta de oscuridad. Génesis 11 significa un mundo donde los reinos se establecen al ser empoderados dentro de eso. Eventualmente, se abre la era de la Torre de Babel, donde las razas, tribus y naciones se dispersan y continuamente hacen la guerra entre sí. Este problema continúa en cada epoca. A medida que se profundizan las maldiciones, los desastres y varias guerras de la codicia humana y la corrupción, el mundo se dirige hacia la destrucción. ¿Cómo debemos vivir? ¿Debemos seguir y adaptarnos al mundo para sobrevivir? ¿O debemos desechar el mundo? ¿Cuál es la voluntad de Dios? Debemos disfrutar las bendiciones del evangelio, vencer, sanar y revivir al mundo hasta que Cristo regrese y cumpla el cielo y la tierra nuevos. Estos son los discípulos del evangelismo que conquistan el mundo. Elijah en el pasaje fue usado de esta manera. Durante el servicio del miércoles, hablaremos sobre Abdías, quien se unió a Elías para que Elías no tuviera más remedio que convertirse en quien era. 

 

  1. ¿Quién es Elías?

Fue llamado de la ciudad de Tisbé en Galaad (1 Reyes 17:1). Hay tres misterios para él siendo usado por Dios. 

1) El nombre Elías significa solamente “Jehová (Yahweh) es mi Dios”.

Significa que él era alguien que sabía por qué solo debía mirar a Dios mientras vivía en una epoca de continuos problemas espirituales, maldiciones y calamidades debido a la adoración de ídolos. En nuestros términos, él tenía la respuesta de solo Cristo (Hechos 4:12).

El Señor Dios envió a Cristo para la salvación de nuestras vidas.

Las tres obras que llevó a cabo con las tres autoridades como Cristo estaban todas relacionadas con el problema de la adoración de ídolos. Resolvió los pecados y maldiciones de la vida con la autoridad de un sacerdote. ¿Qué pecado fue? Es un pecado que abandonó a Dios y siguió las cosas mundanas y la codicia carnal. Eso se llama adoración de ídolos (Colosenses 3:5). El vino con la autoridad del rey que destruyó las obras del Diablo que tentó vidas y llevó vidas a la destrucción (1 Juan 3:8). Vino como el verdadero profeta que se convirtió en el camino para conocer y encontrar al Dios Verdadero (Juan 14:6). 

El poder y la autoridad de Cristo ahora nos han sido dados a nosotros que somos salvos. 

Somos llamados pueblo elegido y sacerdocio real (1 Pedro 2:9). Somos llamados embajadores de Cristo que lo representan (2 Corintios 5:20). Somos llamados torres de luz y antenas que retransmiten y proclaman con audacia el misterio de Cristo en nuestros campos. 

2) Elías era verdaderamente una persona de oración. Realmente disfrutó del poder y las bendiciones de Dios.

La Biblia enfatiza que hay poder que obra en la oración del creyente, y se menciona a Elías como ejemplo (Santiago 5:15-18).

Decía rezar por ti mismo y por los enfermos y moribundos. Debemos experimentar el poder de la oración diariamente y experimentar el profundo poder de Dios en la enfermedad, las crisis de sufrimiento y las calamidades. Dice que Dios cumple grandes e inescrutables obras misteriosas (Jeremías 33:1-3), obras nuevas (Isaías 43:18-19) y obras mayores (Juan 14:12). 

Es porque nuestras oraciones son traídas al trono celestial a través de ángeles cuando oramos en el nombre de Cristo (Apocalipsis 8:3-4). 

Las tres respuestas de vida (espiritualidad), las tres bendiciones del trono (singularidad) y las tres obras sin precedentes (absoluto) provienen de eso. No importa cuán difícil y corrupta sea esta época, saldremos victoriosos, sanaremos y reviviremos al mundo cuando disfrutemos de esta bendición. Dios envió cuervos para proveer durante una sequía, bendijo a una viuda pobre y salvó a su hijo (1 Reyes 17). 

3) Lo que mejor hizo Elías al aferrarse a Cristo (respuesta) y al misterio de la oración (poder) fue pelear una batalla espiritual. 

Somos soldados espirituales que podemos luchar y superar nuestros problemas espirituales personales, los problemas espirituales de la familia y los hijos, y los problemas espirituales del campo.

(Lucas 10:19, Marcos 16:17, 1 Pedro 5:7-9, Romanos 16:20, 1 Juan 4:4).

Dios nos dice que luchemos contra los problemas espirituales de esta época. Así es cómo podemos salvar a América ya las 237 naciones. 

¿Cuáles son los problemas espirituales de esta época? La corrupción y la incredulidad sin fin persisten. Las drogas, el matrimonio entre personas del mismo sexo y los problemas mentales continúan sin cesar. Las iglesias también se están desmoronando (2 Timoteo 3:4-5). Es laicismo. Es el pluralismo religioso. Significa que no es sólo Cristo. Reconoce todas las religiones. No. Si no es Cristo quien vino como el Hijo de Dios, quien murió y resucitó, los problemas espirituales nunca terminarán (Mateo 12:43-45). Es una batalla espiritual contra las tres organizaciones que han tomado el control de las élites. El movimiento de Nueva Era, el movimiento Chi y el movimiento trascendental también lideran la adoración a Satanás. Debemos destruir la oscuridad que trabaja detrás de eso y pelear una batalla espiritual que los salve. 

 

  1. Fue la última misión dada a Elías. Es una bendición concluyente que debemos disfrutar mirando hacia el futuro.

La voz de Dios no estaba dentro del fuego y el terremoto, sino que vino después como un suave susurro. Esta es la bendición de la santa meditación. Si meditamos en la Palabra y pensamos un poco en la voluntad de Dios, nos damos cuenta de la voz de Dios. Esa es la oración de 24 horas. 

1) Se dio una misión concerniente a Israel y al rey de la nación vecina, Aram. 

Él debía ungirlos y entregar la Voluntad de Dios para levantarlos como reyes. Los remanentes realmente deben aferrarse al pacto de la cumbre para salvar una era. Los oficiales de la iglesia de primera generación deben levantarr y salvar a la posteridad con las respuestas y bendiciones que han recibido (compartir la misión, ayudar con una pasantía, tener un foro). 

2) Se dio la misión de levantar un discípulo que heredaría el ministerio de Elías. La persona levantada a través de eso fue Eliseo.

Un refrán coreano dice que los tigres dejan atrás su piel mientras que las personas dejan atrás sus nombres. Los evangelistas dejan discípulos. La persona conmigo en el evangelio es el discípulo. Comparta el evangelio, pase tiempo juntos y comparta su centro para Dios. 

3) Se le dijo que encontrara a los 7.000 que Dios había dejado atrás. Hay personas que han sido escogidas por gracia también en esta época (Romanos 11:4).

Son personas dejadas atrás para recibir la salvación (Hechos 13:48). A lo largo de su vida, ore acerca de su plan de evangelización y de las personas a evangelizar a su alrededor. Salvarás a las 237 naciones ya los 5.000 grupos de personas, y de ahí saldrán los 70 discípulos que juntos salvarán esta era. 

 

Conclusión– Estamos luchando en una era de intensa batalla espiritual. Que seáis verdaderos vencedores y testigos de bendiciones que preparan el futuro. 

La Conquista del Mundo de Elías

Share